CONSAGRACION

 

Mark 14:3-9 (RVR60)

3Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. 4Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. 6Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. 7Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella

 

A.    y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio

1.      alabastro = piedra de alabastro piedra transparente

2.      perfume de nardo puro de mucho precio

3.      El sacrificio del costoso perfume que hizo la mujer fue valorado como el salario de un año,

a. Un denario era el salario de un día de trabajo

b. de continuo nos gusta ofrendar, sacrificar, dar lo que no nos cuesta.

c. En esta forma tan costosa quiso esta mujer exteriorizar su amor por Cristo

4.      Porque creía que Jesús lo merecía

 

B.     y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.

1.      Quebrando el vaso. Eso quiere decir que rompió el sello del vaso

2.      Pero eso de que quebró el vaso bien puede representar ;

a.  La consagración de  nuestras riquezas al Señor

b.La consagración de nuestros cuerpos.

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional." (Romanos 12.1, RVR60)

(1).

Nuestro

Cuerpo

sacrificio vivo

a.       En contraste con los sacrificios del At. Que eran sacrificios muertos y de animales irracionales ( que no piensan que no razonan)

(2). Santo

a.       Debemos de despojarnos de todo aquello que contamina nuestro cuerpo para que sea santo.

 

"¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre. " (Mateo 15.17-20, RVR60)

3.      Ilustración “con algunas manchas” Dos estudiantes caminaban cierto día por una calle. De pronto uno de ellos se detuvo frente a una casa de empeños, y señalando un traje con anuncios que decían, “Con algunas manchas, gran reducción del precio”, exclamó: “¡Qué texto más espléndido para un sermón para los jóvenes!” Y añadió: “Nosotros los jóvenes nos manchamos, quizás muy poco, viendo una representación vulgar en el teatro, o leyendo un libro inconveniente, o permitiendo pensamientos deshonestos o desordenados. Y así nos manchamos, y cuando llegamos a hombres y se nos valora, quedamos “reducidos en el precio”. Nuestro atractivo, nuestra fortaleza, habrá desaparecido. La consagración de la juventud se habrá esfumado. Y pasamos a formar parte inseparable de los sobrantes que llevan esta marca: “Con algunas manchas: reducidas de precio.”

4.       

 

 

 

(1). Agradable a Dios

a.       Estamos hablando de cristianos que vivían en medios de una sociedad entregada a la Idolatría que de continuo incluía la deshonra de sus cuerpos en sus cultos 1.Afrodita de los corintios 2.diana de los Efesios 

 

(2). Que es vuestro culto racional

 

C.     Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.

1.      ¿un desperdicio?

2.      ¿Quién lo vio como un desperdicio?

a. Los discípulos contaminados por Judas

3.      Lo que los discípulos vieron como desperdicio (Mr 14.4-9) el Señor lo vio como un acto de adoración.

4.      Lo que los discípulos vieron como un desperdicio Jesús lo vio como una buena obra. “Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho”. De manera que no importa como lo vea la gente o aun los propios hermanos, lo que realmente importa es como lo ve Jesús

 

5.      Lo que los discípulos vieron como un desperdicio Jesús lo vio como un acto de fe “Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.”

 

 

6.      Lo que los discípulos vieron como un desperdicio Jesús lo vio como un acto de entrega total “Esta ha hecho lo que podía”

 

Comments