LA SUPREMACIA DEL NOMBRE DE JESUS EN LA IGLESIA PRIMITIVA

 

Un Estudio del Nuevo Testamento nos revela que los cristianos primitivos hicieron todo en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. El mandamiento apostólico a los creyentes en Colosas era. “Y todo lo que hacéis, Sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por

Medio de él” (Col.3:17).

El hecho de que los apóstoles usaron el nombre de Jesús tan a menudo, es una

Prueba de la importancia del mismo en la iglesia del Señor.

Jesús mandó hacer todo en su nombre. Los apóstoles en el libro de los Hechos usaron el nombre de Jesús. En las epístolas, el nombre tiene preeminencia. Quisiera presentar una lista de cosas que se deben Hacer en el nombre de Jesús.

 

1.     Arrepentimiento en su nombre. Lc. 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el Perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

2.     Señales y prodigios en su nombre. . . Mr. 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. , Hch. 19:11-15 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. 13 Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron Invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo. 14 Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. 15 Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?

3.     Echar fuera demonios en su nombre. . .Mr. 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; , Lc. 10:17-19 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

4.     Sanidad divina en su nombre. . .Mr. 16:17-18, Stg. 5:14-15 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. , Hch. 3:6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. , 3:16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste está completa sanidad en presencia de todos vosotros.

5.     Hablar en lenguas en su nombre. . .Mr. 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

6.     Protección en su nombre. . . Hch. 28:1-6 Estando ya a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. 2 Y los naturales nos trataron con no poca humanidad; porque encendiendo un fuego, nos recibieron a todos, a causa de la lluvia que caía, y del frío. 3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció. 6 Ellos estaban esperando que él se hinchase, o cayese muerto de repente; mas habiendo esperado mucho, y viendo que ningún mal le venía, cambiaron de parecer y dijeron que era un dios. .

7.     Predicar y enseñar en su nombre. . .Hch. 4:7 y poniéndoles en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?, 17-18 Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. 18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. , 5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. , 40, 8:12

8.     Salvación en su nombre. . .Hch. 2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo., 4:12, Ro. 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. , Mt. 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará su pueblo de sus pecados.

9.     Alabanza y adoración en su nombre. . Heb. 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

10.                       Disciplina en la Iglesia en su nombre. . .1 Cor. 5:4-5 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.,

 

11.                       Perdón de pecados en su nombre. . .Lc.24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén., 1 Jn. 2:12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre., Hch. 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. , 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

12.                       Lavados, santificados, justificados en su nombre. . .1 Cor. 6:11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

13.                       Unidad de creyentes en su nombre. . ., 2 Tim. 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

14.                       Ser reprochados por su nombre. . Mr. 13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. , 1 P. 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. , Hch. 5:41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. , 9:15-16 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. , 15:26-26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. , 21:13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no sólo a ser atado, más aun a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. , Lc. 21:17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. , Mt. 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

15.                       Invocando el nombre. . .Hch. 9:14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. , 22:16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. , 1 Cor. 1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier

 

 

16.                       lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Hch.2:21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo16. Creyendo en el nombre. . ., Hch. 2:21 21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

17.                       Vida en su nombre. . .Jn. 20:31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

18.                       La Iglesia se reúne en su nombre. . .Mt. 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

19.                       Toda oración al Padre en su nombre. . .Jn. 14:13-15 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

20.                       Ministros deben llevar y anunciar su nombre. . .Hech, 9:13-16 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

21.                       Niños recibidos y bendecidos en su nombre. . .Lc. 9:48 les dijo: Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y cualquiera que me recibe a mí, recibe al que me envió; porque el que es más pequeño entre todos vosotros, ése es el más grande.

22.                       Creyentes deben glorificar el nombre. . .Jn. 12:28, 2 Tes. 1:12 para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo. 2 Tim 2:19 Pero el  fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

23.                        Retener el nombre. . .Ap. 2:13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, , 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

 

“Y todo lo que pidiéreis al Padre en mi nombre, lo hare” (Jn. 14:13); “Si algo pidiéreis

en mi nombre, lo hare” (Jn. 14:14 ).
 
 
Comments