Payasos Cristianos

INICIO‎ > ‎Sermones/Estudios‎ > ‎

El Espiritu Santo

El Espíritu Santo

Gen. 1:2

Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

 

 

#1. El Espíritu Santo En el Antiguo Testamento. 

 

  1. EL ESPÍRITU SANTO EN LA OBRA DE LA CREACION
    1. Encubando (preparando) Para la obra de la creación

 

  1. EL ESPÍRITU SANTO CONTENDIENDO CON LOS ANTILUVIANOS
    1. Genesis 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

 

  1. EL ESPÍRITU SANTO EN LAS PLAGAS DE EGIPTO
    1. Exodus 8:19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
    2. Luke 11:20  Más si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
    3. Matthew 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

 

  1. El Espíritu Santo, Produjo Obreros Dinámicos.

 

1.    Viniendo sobre las personas Para capacitarlas para hacer obras extraordinarias.

 

a) Otoniel Jueces 3:9,10Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan-risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim. 11Y reposó la tierra cuarenta años; y murió Otoniel hijo de Cenaz.

b) Gedeón, Jueces 6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

c) Sansón Jueces 14:6  Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

d) David 1 Sam. 16:13Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

2.    Produciendo Portavoces dinamicos

a) Profeta de fuego

b) 2 Peter 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo.

c) Muchos fueron

(1).   Apedreados

(2).   Acerrrados

 

#2. El Espíritu Santo en el Nuevo Testamento

 

  1. El Espíritu Santo en la vida de Cristo (Ungido)  

3.     Produjo Su Nacimiento. Luke 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

 

4.     En su Bautismo Fue Ungido por el Espíritu Santo Matthew 3:16
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

5.    Vino sobre Jesús y Lo capacito para hacer obras extraordinarias En Su Ministerio.

a)                      Lucas 4:18-19  El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;  19     A predicar el año agradable del Señor.

b) Matthew 12:28 Pero si yo por el Espíritu de Dios hecho fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

 

  1. El Espíritu Santo en la Iglesia Primitiva

1.     Juan 14:15-17   15Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros

2.     El día de Pentecostés. Hechos 2. El Espíritu Santo vino sobre la Iglesia para capacitar para hacer obras extraordinarias

c) ¿Cómo?

(1).   Morando en la Iglesia

(2).   Iluminando a la Iglesia

(3).   Vigorizando a la Iglesia (Dándole poder) así como sucedía en el antiguo testamento

 

d) Por eso, no se admire usted de que el Pedro que por miedo negó al Señor ahora se convirtió en un valiente predicador “Cosas Extraordinarias” “y Hablaban con denuedo la Palabra de Dios”

(1).   La Iglesia se extendió a todo el Mundo conocido porque el Espíritu Santo le dio Poder.

(2).   Romans 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

e) Hechos 5:12-16  Muchas señales y maravillas  12Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. 13De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. 14Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; 15tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. 16Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

 

 

 

 

 

A.   El Espíritu Santo En La Iglesia Contemporánea

 

1.     Hechos 2:38,39  38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare

2.     Hablemos un poco de la historia de la Iglesia

a)       La edad Oscura cuando la Iglesia casi se extinguió de sobre la faz de la tierra

b)       Con Martín Lucero vino la luz de la doctrina de la Justificación. 1517

c)       A otros Dios los uso para restaurar la doctrina de la sanidad divina.

3.     Pero ya en 1735 se empiezan  a ver avivamientos en la historia de la Iglesia. 200 años después de la reforma.

4.     En 1830 Charles Finney Comienza a tener avivamientos bien organizados en ciudades americanas, influenciando grandemente el avivamiento moderno.

5.     William J. Seymour, que dirigió un gran avivamiento religioso en Los Ángeles, California, en la calle Azuza (1906). El avivamiento pentecostal crece del avivamiento en la calle de azuza en los Ángeles y se esparce por todo el mundo.

6.     Desde principios de 900s el movimiento llegó a México, Puerto Rico y otras regiones del continente. El pentecostalismo se convertirá en un gigantesco movimiento religioso en toda Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. [2050]

 

B.   El Espíritu Santo en La Iglesia Local

1.     Llama y controla los obreros en la Iglesia

a) Acts 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

b) Acts 13:2-3 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

2.     El dirige la obra de evangelizacion

a) Acts 16:6-7 6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

3.     Todo el programa del culto deveria estar  ungido he ispirado por el Espiritu Santo.

a) La predicación. 

(1).   1 Peter 1:10-12 10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

(2).   1 Corinthians 2:4-5 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

b) La Oración

(1).   Romans 8:26-27 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Más el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

(2).   Ephesians 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

(3).   Jude 20  Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

c) El Canto

(1).   John 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

(2).   Ephesians 5:19  hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

La mayoría de ustedes no han recibido este poder (hechos 1:8) que los capacite, como capacito a los hombres en el antiguo testamento, como capacito a Cristo y como capacito a la Iglesia Primitiva para hacer obras extraordinarias.

 

 

Comments