APOCALIPSIS

Introducción al Apocalipsis

 

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; “(Apocalipsis 1.1 RVR60)

 Introducción: Para poder comprender este libro necesitamos entender que se divide en  tres partes

"Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas." (Apocalipsis 1.19, RVR60)

#1.  las cosas que has visto Apoca. 1:1-20

#2.  las que son,  Apoca. Cap. 2 al 3

#3.  y las que han de ser después de estas apoca. Cap. 4 hasta 22.

Cuando el Señor Jesús nos prometió bendecirnos al leer o al escuchar las palabras de esta profecía, lo hizo porque sabía de las terribles consecuencias de Ignorarlo

 Mucha gente usa como escusa el hecho de que es muy difícil de entenderlo

De esa manera Satanás que es el padre de toda mentira los aleja de las  verdades proféticas de este libro

Porque no quiere que sepas que su final está cerca

II. Estudio Exegético del libro de Apocalipsis

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. “(Apocalipsis 1.1-3, RVR60)

A.                 La revelación de Jesucristo

1.      Muchas personas llaman a este libro la revelación de Juan el teólogo, pero este libro no es la revelación de Juan el Teólogo es la revelación de Jesucristo

 

2.      Dif:   Revelación es la traducción de la palabra griega apocalipsis, que significa descubrir o Revelar una realidad que no había sido antes percibida.

3.      Dif; Quitar o recorrer el velo a fin de ver lo que está escondido

4.      Es la revelación de Jesucristo

                                       i.      Porque Dios se la dio

(a).           Es bueno pensar también en el hecho de que Jesús dijo que del día y de la hora nadie sabía. Y eso no quiere decir que no es omnisciente, pues en el libro de los hechos lo está diciendo muy claro que los tiempos y las sazones el padre las puso en su sola potestad aquí en apocalipsis se están revelando tiempos ya sazones, y esta revelación Dios se la Dio.

                                     ii.      Porque aquí se presenta a Jesús de una manera diferente

(a).           en los santos evangelios se presenta a Jesús como el siervo sufriente, se habla de su humillación, de su muerte y su resurrección. Pero aquí se revela como el Cristo Glorificado, como el Alfa y el Omega, como el verbo de Dios, aquí se presenta como el todo poderoso. Como el cordero vencedor, como Rey de Reyes y Señor de señores. Como el que está sentado en el trono. Apoca. 3:21

5.      "Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley. " (Deuteronomio 29.29, RVR60)

6.      "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." (1 Corintios 2.10, RVR60)  

7.      Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?" (Romanos 11.33-35, RVR60)

8.      "Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;" (Isaías 46.8-10, RVR60)

 

B.                 La revelación de Jesucristo

Padre

 

Jesús

 

Ángel

 

Juan

 

Siervos {Iglesias}

 

1.                  "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer." (Juan 15.15, RVR60)

 

2.                  12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. " (Juan 16.12-15, RVR60)

 

C.     PALABRAS DE URGENCIA EN EL APOCALIPSIS

1.                   las cosas que deben suceder pronto. Apoca 1:1 

2.                  Apocalipsis 1.3 (RVR60) 3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

3.                  Apocalipsis 3.11 (RVR60) 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

4.                  Apocalipsis 22.6 (RVR60) 6Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

5.                  Apocalipsis 22.7 (RVR60) 7¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. 

6.                  Apocalipsis 22.10 (RVR60) 10Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.

7.                  Apocalipsis 22.12 (RVR60) 12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

8.                  Apocalipsis 22.20 (RVR60) 20El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

 

D.     que ha dado testimonio de la palabra de Dios,

1.      esto nos debe de recordar que fue Juan el Mismo que escribió  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1.1 (RVR60)

2.      Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1.14 (RVR60)

 

E.     7 PALABRAS DE BIENAVENTURANZA EN EL APOCALIPSIS

1.      Apocalipsis 1.3 (RVR60)

3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

2.      Apocalipsis 14.13 (RVR60)

13Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

3.      Apocalipsis 16.15 (RVR60)

15He aquí, yo vengo como ladrón.  Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

4.      Apocalipsis 19.9 (RVR60)

9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

5.      Apocalipsis 20.6 (RVR60)

6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

6.      Apocalipsis 22.7 (RVR60)

7¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

7.      Apocalipsis 22.14 (RVR60) 14Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,  y para entrar por las puertas en la ciudad.

 

Nota adicional- comentario: 7 bienaventuranzas= a 7 veces feliz =plenitud de felicidad