INICIO‎ > ‎Sermones/Estudios‎ > ‎

La iglesia de Pergamo

 

"Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. “(Apocalipsis 2.12-17, RVR60)

 

Definición de términos: Pergamo = “Elevación” o “compromiso matrimonial o Cerraduras altas.

 

Introducción: Los cultos paganos se practicaban con toda clase de desenfreno,

II. Características de esta carta:

 

A.    El autor de la carta El que tiene la espada aguda de dos filos dice;

1.                     La espada Instrumento de castigo Rom. 13:4

2.                     Cuando alguien muestra el instrumento de castigo es  obvio que lo muestra para amenazar

B.     Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás;

1.                     Aquí se encontraba el templo del dios de la medicina y la salud “esculapio” representado por un hombre con una serpiente”

2.                     Aun con tanta oposición la Iglesia permanecía fiel

3.                     Aun cuando antipas el testigo fiel fue muerto donde mora Satanás la iglesia siguió fiel.

4.                     Aquí nos damos cuenta que la oposición de afuera no logro quebrantar la fe de la Iglesia por eso Satanás infiltro la iglesia para destruirla desde adentro.

C.     Un poco de historia.

1.                     Para cuando Cristo nació el imperio romano había llegado a ser un imperio mundial.

2.                     Jesús nació, desarrollo su ministerio, murió y resucito, y decenio el Espíritu Santo todo esto bajo el imperio romano

3.                     El imperio romano que se había hecho recipiente de toda la idolatría de la babilonia antigua.

4.                     Entonces descendió el Espíritu Santo sobre la Iglesia y empezó a esparcirse como fuego.

5.                     Multitudes se añadían la Iglesia a la verdadera Iglesia  la iglesia Cristiana.

6.                     Grandes señales y maravillas se hacían como confirmación de Dios de su santa palabra.

7.                     La verdadera cristiandad estaba ungida por el Espíritu Santo y barría a la Idolatría como el fuego a la paja.

8.                     El cristianismo rodeaba las montañas y cruzaba los mares e izo que temblaran los reyes

9.                     Y decían Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”; así era su mensaje y su espíritu lleno de poder

10.                No habían pasado muchos años cuando comenzaron algunos hombres a proclamarse como señores sobre el pueblo de Dios.

11.                Ya pablo lo había profetizado "Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno." (Hechos de los Apóstoles 20.29-31, RVR60)

12.                Estos son los que se denominan como gobernadores del pueblo (NICOLAITAS)

13.                YA DESDE ESTOS DIAS SE EMPEZARON A HACER INTENTOS DE UNIR EL CRISTIANISMO CON EL PAGANISMO aun en los días en que el nuevo testamento era escrito.

14.                Pues pablo decía que el misterio de la Iniquidad ya está obrando 2 Tesalonicenses 2:7

15.                A esto es a lo que se refiere como espíritus de error y doctrinas de demonios 2 Timoteo 4:1

16.                Aun judas anima a los hermanos a contender arduamente por la fe "Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo." (Judas 3-4, RVR60)

17.                El cristianismo se encontró frente a frente con el paganismo, pero aquellos cristianos rehusaron tener algo que ver con el paganismo y tuvieron que pagar un precio muy alto.

a)     Fueron

a.     Arrojados a los leones

b.     Quemados en la estaca

c.      Torturados en muchas otras formas

18.                Pero alrededor de los años 300 el emperador Constantino profeso haberse convertido.

a)     Promulgo edictos de tolerancia.

19.                Y AQUÍ EMPEZO LO QUE SE CONOCE COMO EL COMPROMISO MATRIMONIAL DE LA IGLESIA CON EL PAGANISMO.

20.                El mismo paganismo que se había originado en babilonia  y se había esparcido por todo el mundo ahora se estaba mesclando con el cristianismo

21.                De esta mezcla surgió lo que hoy se conoce como la IGLESIA CATÓLICA ROMANA.

a)     El culto a la madre e hijo

a.     Semiramis y su hijo tamuz.  ver presentación

b.     Página 590 del catecismo “fundándose en el misterio del verbo encarnado , el séptimo concilio ecuménico (celebrado en 787) justifico contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo pero también las de la madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos, el Hijo de Dios al encarnece inauguró una nueva                   “ economía” la de las Imágenes

c.      La antigua diosa madre la siguieron adorando bajo pretextos cristianos según  “María y su hijo Jesús”

b)    El culto a san Pedro

a.     La devoción a los viejos ídolos paganos continuo solamente les cambiaron los nombres

b.     A Júpiter  se le llamo Pedro

22.                Y de esa manera se mezclo el paganismo con el cristianismo y eso es lo que se llama la doctrina de balaam.

23.                que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam,

a.     La Biblia habla de;

                                                                                                                                      i.       la doctrina de Balaam

                                                                                                                                    ii.      Del camino de balaam

1.     "Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad," (2 Pedro 2.15, RVR60)

                                                                                                                                  iii.      El error de balaam

1.     "¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré." (Judas 11, RVR60)

24.                Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

25.                Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

26.                La espada es la palabra de Dios. Hebreos. 4:12  Efesios 6:17

27.                Jesús pelea con su palabra

a)     "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura." (Isaías 11.1-5, RVR60)

b)    "Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;" (2 Tesalonicenses 2.8, RVR60)

c)     "Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale." (Oseas 6.5, RVR60)

28.                Puede ser que hoy mismo en esta noche el Señor este peleando con alguno de ustedes por retener doctrinas errones y practicas paganas.

 

D.    RECOMPENSA PARA LOS VENCEDORES

1.                     A ellos se les ofrece del mana escondido

a)     "el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;" (Hebreos 9.4, RVR60)

b)    y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Comments