INICIO‎ > ‎Sermones/Estudios‎ > ‎

La importancia de la predicación

La importancia de la predicación

"Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. “(2 Timoteo 4.1-8, RVR60)

Definición de Términos: Encarezco=exhortar solemnemente

Pro. Demostrar la Importancia que tiene la predicación y la necesidad de preparar a otros que ocupen nuestro lugar.

 

Intr. Corría el año 66 desde la húmeda celda romana (2 Timoteo 1.8, RVR60) (2 Timoteo 2.9, RVR60)    donde aguardaba su proceso final el apóstol pablo escribía a Timoteo su hijo en la fe, era su última carta y en ella vertía el alma en palabras de consejo, de estímulo, de Exhortación y de advertencia, ya para terminar reunió la esencia de todo la dicho en un gran encargo final (ver Texto)

 

 II. ¿Cuál era ese gran encargo? “Que prediques la palabra” ese era su gran encargo por varios motivos.

 

A.  Porque Jesús nos mando que predicásemos

1.      "Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:" (Marcos 3.14-15, RVR60)

2.      "Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado." (Mateo 10.7, RVR60)

3.      "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin." (Mateo 24.14, RVR60)

4.      "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." (Marcos 16.15, RVR60)

5.      La importancia de la predicación fue bien entendida por la Iglesia primitiva

a. Cuando Felipe descendió a samaria "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo." (Hechos de los Apóstoles 8.5, RVR60)

b."Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos." (Hechos de los Apóstoles 10.42, RVR60)

c. "Y algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él; y unos decían: ¿Qué querrá decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses; porque les predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección." (Hechos de los Apóstoles 17.18, RVR60)

d.                        "Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. " (1 Corintios 1.17, RVR60)

e. Pablo creía que era imposible que las personas creyeran sin que alguien les predicara  "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?" (Romanos 10.14, RVR60)

f. "Porque o sea yo o sean ellos, así predicamos, y así habéis creído." (1 Corintios 15.11, RVR60)

 

B.     Porque la oportunidad de predicar la sana doctrina pasaba

1.      Se divisaban ya los tiempos en que los hombres no prestarían atención al mensaje de vida, sino que buscarían maestros que alagaran su oído con palabras melifluas (rebuscadas, delicadas, pulidas) de una falsa paz

2.       Se amontonaran=uno encima de otro.-esa era la gran preocupación del apóstol

a. Lo había expresado en otras ocasiones

(1). "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno." (Hechos de los Apóstoles 20.28-31, RVR60)

(2).  

3.      "¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. " (Lucas 6.26, RVR60)

a. ¿Por qué hablaban bien de ellos? Porque ellos no ofendían a nadie con sus mensajes, siempre hablaban mensajes de prosperidad y de paz.

b."Si alguno andando con espíritu de falsedad mintiere diciendo: Yo te profetizaré de vino y de sidra; este tal será el profeta de este pueblo." (Miqueas 2.11, RVR60)

c. Jeremías 28:1-

d.                        "El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano. Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová." (Jeremías 23.28-32, RVR60)  

4.       "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia," (1 Timoteo 4.1-2, RVR60)

5.      "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme." (2 Pedro 2.1-3, RVR60)

6.      Por tanto era necesario aprovechar la oportunidad presente.

 

 

C.     Otro motivo es el de estar actuando ante la presencia de Dios y del Señor Jesucristo

1.      El ojo divino lo vigila tomando nota de su labor

2.      El apocalipsis presenta a Jesús

a.   "Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;" (Apocalipsis 1.14, RVR60)

(1). llenos de ira

(2). pero también penetrantes

b."Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra." (Apocalipsis 5.6, RVR60)

c. Por eso dice en las cartas “yo conozco tus obras”

 

D.    Otro Motivo es que Pablo pronto dejaría de existir

1.      Callada pues la voz de aquel que todo lo había llenado del evangelio"………….. de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo." (Romanos 15.19, RVR60) callada pues la voz de aquel que todo lo había llenado del evangelio era menester que otra voz anunciara las buenas nuevas del santo evangelio.

2.      Eso es lo más triste de nosotros que en nuestra ocupada vida no tenemos tiempo de pensar que un día partiremos a la eternidad y ¿Quién ocupara nuestro lugar? Callada nuestra voz ¿que otra voz se levantara en nuestro lugar?

 

E.     Por último la perspectiva del tribunal de Cristo debe de animarnos a predicar la palabra.

1.      "Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria." (1 Pedro 5.4, RVR60)

2.      "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra." (Apocalipsis 22.12, RVR60)

Comments