LA PERSONA Y EL MINISTERIO DE LA BESTIA, LA CABEZA DEL IMPERIO

LA PERSONA Y EL MINISTERIO DE LA BESTIA,

LA CABEZA DEL IMPERIO

 

La Escritura dice mucho con respecto al individuo que aparecerá en el tiempo del fin como cabeza de las potencias gentiles en su federación de diez reinos.

 

 Su persona y su obra se presentan en Ezequiel 28:1-10; Daniel 7:7-8, 20-26; 8:23-25; 9:26-27; 11:36-45; 2 Tesalonicenses 2:3-10, Apoca­lipsis 13:1-10, 17:8-14.  

 

 

Ezequiel 28.1-10 (RVR60)


1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios; 3 he aquí que tú eres más sabio que Daniel; no hay secreto que te sea oculto. 4 Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. 5 Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón. 6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios, 7 por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor. 8 Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en medio de los mares. 9 ¿Hablarás delante del que te mate, diciendo: Yo soy Dios? Tú, hombre eres, y no Dios, en la mano de tu matador. 10 De muerte de incircuncisos morirás por mano de extranjeros; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.

 

Daniel 7.7-8 (RVR60)


7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. 8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

 

Daniel 7.20-26 (RVR60)


20 asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros. 21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. 23 Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. 26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,

 

Daniel 8.23-25 (RVR60)


23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

 

Daniel 9.26-27 (RVR60)


26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

Daniel 11.36-45 (RVR60)


36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. 37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra. 40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. 41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. 42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. 43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán. 44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos. 45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

 

2 Tesalonicenses 2.3-10 (RVR60)


3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

 

Apocalipsis 13.1-10 (RVR60)


1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. 3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? 5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. 7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. 9 Si alguno tiene oído, oiga. 10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

 

Apocalipsis 17.8-14 (RVR60)


8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. 12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. 13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. 14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

 

 

 

Una síntesis de las verdades de estos pasajes revelara los siguientes hechos con respecto a sus actividades:

 

1.       Aparecerá en la escena "al fin" de la historia de Israel (Dn. 8:23). 

 

a.       Daniel 8.23 (RVR60)
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

 

2.       No aparecerá sino cuando el día del Señor haya comenzado (2 Ts. 2:2).  

 

a.       2 Tesalonicenses 2.2 (RVR60)
2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

 

b.      Isaías 2.12 (RVR60)
12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;

 

c.       Isaías 13.6 (RVR60)
6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.

 

d.      Isaías 13.9 (RVR60)
9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.

 

e.       Ezequiel 13.5 (RVR60)
5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.

 

a.       Ezequiel 30.3 (RVR60)
3 Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día de castigo de las naciones será.

 

b.      Joel 1.15 (RVR60)
15 ¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.

 

a.       Joel 2.1 (RVR60)
1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.

 

b.      Joel 2.11 (RVR60)
11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

 

c.       Joel 2.31 (RVR60)
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.

 

d.      Joel 3.14 (RVR60)
14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

 

e.       Amós 5.18 (RVR60)
18 ¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz;

 

f.       Amós 5.20 (RVR60)
20 ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?

 

g.      Abdías 15 (RVR60)
15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.

 

h.      Zacarías 14.1 (RVR60)
1 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.

 

i.        1 Tesalonicenses 5.2 (RVR60)
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

 

j.        2 Pedro 3.10 (RVR60)
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

 

3.       Su manifestación está siendo impedida por "lo que lo detiene" (2 Ts 2:6-7).

 

a.       2 Tesalonicenses 2.6-7 (RVR60)
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

 

4.       Esta aparición estará precedida por una separación (2 Ts. 2:3), que podrá ser interpretada como un alejamiento de la fe  (2 Ts. 2:1).

 

a.       2 Tesalonicenses 2.3 (RVR60)
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

b.      Mateo 14.12 (RVR60)
12 Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.

c.       1 Timoteo 4.1-3 (RVR60)
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

d.      Timoteo 2.20 (RVR60)
20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles.

e.       2 Timoteo 3.5 (RVR60)
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

a.       Mateo 13.24 (RVR60)
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

 

5.       ¿Sera un gentil?. Por cuanto el sube del mar (Ap.  13:1),

 

b.      Apocalipsis 13.1 (RVR60)
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

 

6.       y por cuanto el mar representa a las naciones gentiles (Ap. 17: 15), tiene que ser de origen gentil.

 

c.       Apocalipsis 17.15 (RVR60)
15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

 

7.       Surgirá del imperio romano, por cuan­to será un gobernante del pueblo que destruyo a Jerusalén (Dn. 9:26).

 

d.      Daniel 9.26 (RVR60)
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

 

8.       El será la cabeza de la forma final del dominio gentil mundial, por cuanto será como un leopardo, un oso, y un león (Ap. 13:2). (Comp. Dn. 7:7-8, 20, 24; Ap. 17:9-11).   Como tal será un líder político.

 

a.       Apocalipsis 13.2 (RVR60)
2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

 

9.         Las siete cabezas y los diez cuernos (Ap.  13:1; 17:12) estarán confederados bajo su autoridad.

 

a.       Apocalipsis 13.1 (RVR60)
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

 

b.      Apocalipsis 17.12 (RVR60)
12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

 

10.   Su influencia será mundial, por cuanto reinara sobre todas las naciones (Ap. 13: 8).

 

a.       Apocalipsis 13.8 (RVR60)
8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

 

11.   Esta influencia proviene de la alianza que hace con otras naciones (Dn. 8: 24; Ap. 17:12).

 

a.       Daniel 8.24 (RVR60)
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.

 

b.      Apocalipsis 17.12 (RVR60)
12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.

 

12.   El eliminara a tres gobernantes en su surgimiento al po­der (Dn. 7:8,24).

 

a.       Daniel 7.8 (RVR60)
8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

 

a.       Daniel 7.24 (RVR60)
24 Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

 

13.     Uno de los reinos sobre los cuales tendrá autoridad habrá sido revivido. Por cuanto una de las cabezas, que representa a un reino o a un rey (Ap. 17:10), habrá sido sanada (Ap. 13:3).

 

a.       Apocalipsis 17.10 (RVR60)
10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.

 

b.      Apocalipsis 13.3 (RVR60)
3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,

 

14.   Su surgimiento se producirá mediante su programa de paz (Dn. 8:25). 

 

a.       Daniel 8.25 (RVR60)
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

 

b.      1 Tesalonicenses 5.3 (RVR60)
3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

 

c.       Daniel 9.27 (RVR60)
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

15.   Personalmente se caracterizara por su inteligencia y persuasiva (Dn. 7:8,20; 8:23)

 

a.       Daniel 7.8 (RVR60)
8 Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

b.      Daniel 7.20 (RVR60)
20 asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros.

c.       Daniel 8.23 (RVR60)
23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

 

16.   y también por su sutileza y astucia (Ez. 28:6),

a.       Ezequiel 28.6 (RVR60)
6 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto pusiste tu corazón como corazón de Dios,

 

 

17.   de manera que su position sobre las naciones será por consentimiento propio de ellas (Ap. 17:13).

b.      Apocalipsis 17.13 (RVR60)
13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.

 

18.   El gobernara so­bre su federación de naciones con absoluta autoridad (Dn. 11:36).

c.       Daniel 11.36 (RVR60)
36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

 

19.   Se señala que hará su propia voluntad. Esta autoridad se manifestara mediante el cambio de las leyes y  costumbres (Dn. 7:25).

d.      Daniel 11.36 (RVR60)
36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

e.       Daniel 7.25 (RVR60)
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

 

20.   Su principal interés estará en la fuerza y el poder (Dn. 11:38).  

a.       Daniel 11.38 (RVR60)
38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.

 

21.   Como cabeza del imperio confederado, hará un pacto de siete años con Israel (Dn. 9:27),

 

a.       Daniel 9.27 (RVR60)
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

22.   que será quebrantado después de tres años y medio (Dn. 9:27).

 

a.       Daniel 9.27 (RVR60)
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

23.   Introducirá un culto idolátrico (Dn. 9:27) en el cual se establecerá así mismo como dios (Dn. 11:36-37; 2 Ts. 2:4; Ap.  13:5).  

 

a.       Daniel 11.36-38 (RVR60)
36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. 37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.

 

b.      2 Tesalonicenses 2.4 (RVR60)
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

 

c.       Apocalipsis 13.14-15 (RVR60)
14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

 

24.   Tendrá las características de un blasfemo, debido a que  asumirá la deidad (Ez. 28:2; Dn. 7:25; Ap. 13:1, 5-6).  

 

a.       Ezequiel 28.2 (RVR60)
2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;

 

b.      2 Tesalonicenses 2.4 (RVR60)
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios

 

c.       Apocalipsis 13.18 (RVR60)
18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre.
Y su número es seiscientos sesenta y seis.

 

(1). «seiscientos sesenta y seis», que es descrito como «número de hombre». Este número es sugerente de la culminación de la soberbia del hombre caído bajo un control directo de Satanás

(2). 666=el hombre convertido en Dios

 

b.      Daniel 7.25 (RVR60)
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

 

c.       Apocalipsis 13.1 (RVR60)
1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.

 

d.      Apocalipsis 13.5 (RVR60)
5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

 

25.   Este hombre será vigorizado por Satanas (Ez. 28:9-12; Ap. 13:4),

 

a.       Apocalipsis 13.4 (RVR60)
4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

 

26.    recibirá su autoridad de satanas, y será controlado por el orgullo del diablo (Ez. 28:2; Dn. 8:25).  

 

a.       Ezequiel 28.2 (RVR60)
2 Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;

 

b.      Daniel 8.25 (RVR60)
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

 

27.   Sera la cabeza del sistema inicuo de Satanas (2 Ts. 2:3),

 

c.       Tesalonicenses 2.3 (RVR60)
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

 

28.    y su derecho al poder y a la deidad lo probara mediante señales que hará con el poder satánico (2 Ts. 2:11).  

 

a.       2 Tesalonicenses 2.11 (RVR60)
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

 

29.   Este gobernante se convertirá en el gran adversario de Israel (Dn. 7:21, 25; 8:24; Ap. 13:7).

 

a.       Daniel 7.21 (RVR60)
21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,

 

b.      Daniel 7.25 (RVR60)
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

 

c.       Daniel 8.24 (RVR60)
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.

 

d.      Apocalipsis 13.7 (RVR60)
7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

 

30.   Habrá una alianza contra el (Ez. 28:7; Dn. 11:40,42) que le disputara su autoridad.

 

e.       Ezequiel 28.7 (RVR60)
7 por tanto, he aquí yo traigo sobre ti extranjeros, los fuertes de las naciones, que desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría, y mancharán tu esplendor.

 

f.       Daniel 11.40 (RVR60)
40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

 

g.      Daniel 11.42 (RVR60)
42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

 

31.    En el conflicto que sigue, obtendrá el control sobre Israel y territorios adyacentes (Dn. 11:42), y establecerá su cuartel general en Jerusalén (Dn. 11:45).

 

h.      Daniel 11.42 (RVR60)
42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.

 

i.        Daniel 11.45 (RVR60)
45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

 

32.   Este gobernante, en el tiempo de su surgimiento al poder, será exaltado mediante la intervención de la ramera, que será un sistema religioso corrupto, que, por consiguiente, busca dominarlo (Ap. 17:3).  

 

a.       Apocalipsis 17.3 (RVR60)
3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.

 

33.   Este sistema será destruido por el gobernante, de manera que pueda gobernar sin impedimento (Ap. 17:16-17).

 

a.       Apocalipsis 17.16-17 (RVR60)
16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego; 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.

 

34.   El se convertirá en el adversario especial del Príncipe de los príncipes (Dn. 8:25), de su programa (2 Ts. 2:4; Ap. 17:14), y de su pueblo (Dn. 7:21, 25; 8:24; Ap. 13:7).

 

a.       Daniel 8.25 (RVR60)
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

 

b.      2 Tesalonicenses 2.4 (RVR60)
4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

 

c.       Apocalipsis 17.14 (RVR60)
14 Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

 

d.      Daniel 7.21 (RVR60)
21 Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía,

 

e.       Daniel 7.25 (RVR60)
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

 

f.       Daniel 8.24 (RVR60)
24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.

 

35.   Aunque el continuara en el poder durante siete años (Dn. 9:27), su actividad satánica estará confinada a la última mitad del periodo de la tribulaci6n (Dn. 7:25; 9:27; 11:36; Ap. 13:5).

 

a.       Daniel 9.27 (RVR60)
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

b.      Daniel 7.25 (RVR60)
25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

 

c.       Daniel 9.27 (RVR60)
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

d.      Daniel 11.36 (RVR60)
36 Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

 

e.       Apocalipsis 13.5 (RVR60)
5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.

 

1.       Su gobierno terminara mediante un juicio directo de parte de Dios (£z. 28:6;Dn. 7:22, 26; 8:25; 9:27; 11:45; Ap. 19:19-20).

 

a.       Daniel 7.22 (RVR60)
22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

 

b.      Daniel 7.26 (RVR60)
26 Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,

 

c.       Daniel 8.25 (RVR60)
25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

 

d.      Daniel 9.27 (RVR60)
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

e.       Daniel 11.45 (RVR60)
45 Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

 

f.       Apocalipsis 19.19-20 (RVR60)
19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

 

2.       Este juicio sucederá cuando este ocupado en una Campania militar en Palestina (Ap. 19:19), y será echado en el lago de fuego (Ap. 19:20).

 

a.        Apocalipsis 19.19 (RVR60)
19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.

 

 

b.       Apocalipsis 19.20 (RVR60)
20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

 

3.       Este juicio ocurrirá a la segunda venida de Cristo (2 Ts. 2:8;Dn. 7:22), y constituirá una manifestación de su autoridad mesiánica (Ap. 11:15).

 

 

a.       2 Tesalonicenses 2.8 (RVR60)
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

 

b.      Daniel 7.22 (RVR60)
22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

 

 

c.       Apocalipsis 11.15 (RVR60)
15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

 

4.       El reino sobre el cual habrá gobernado pasara a la autoridad del Mesías y llegara a ser el reino de los santos (Dn. 7:27).

 

a.       Daniel 7.27 (RVR60)
27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

Comments